El urbanismo de Beiro pasa por Norte

El Ayuntamiento lleva a la junta municipal de distrito Norte un expediente urbanístico de Beiro. Pretende legalizar los 1.120 metros de más que construyó Cáritas en la residencia Oasis y que varios vecinos del entorno llevaron a los tribunales.

residencia oasis granada - foto google street view

La Junta Municipal de Distrito Norte de este mes de mayo dejó a los representantes vecinales con los hombros encogidos. El nuevo responsable de la comisión de Urbanismo en Norte, Rafa Caracuel (presidente de Nuevas Generaciones), presentó  un expediente por el que se propone la legalización, a través de una ‘innovación’, del exceso de edificabilidad de una residencia de Cáritas ubicada en la calle Gloria Mas… de Beiro.

Con independencia de lo farragoso que puede resultar un expediente urbanístico, sorprendió la perplejidad con la que los vecinos escucharon las explicaciones sobre un edificio que a todas luces no les sonaba conocido… y no es para menos: sencillamente no está en su barrio.

residencia ancianos oasis

Fachada de la residencia, que ocupa unos 1.162 metros de más.

Cosa bien distinta, con seguridad, habría ocurrido si el expediente se lleva a la JMD de Beiro, porque se trata de un edificio que arrastra desde 1999 la oposición de un grupo de vecinos, que presentaron un contencioso y tienen una sentencia a su favor.

Según recoge el BOP del 3 de mayo de 2013 (página 15) este grupo de vecinos interpuso un contencioso administrativo contra el estudio de detalle presentado por Cáritas y aprobado por el Ayuntamiento de Granada el 24 de septiembre de 1999 (con el tripartito de Moratalla en la Plaza del Carmen y Cañizares de arzobispo). El documento planteaba un cambio de uso de la parcela de educativo a asistencial, un aumento de su edificabilidad de 1 a 1,50 m2/m2 y una planta más de lo permitido en el PGOU de 1985.

Los metros «de más» del centro Oasis son casi los mismos que el juez ordenó demoler en el Nevada

A pesar de existir este contencioso, y cuando aún no se había pronunciado el TSJA, el Ayuntamiento de Granada otorgó permiso de obra a Cáritas, que empezó a construir su edificio en dos fases de espaldas al mundo, es decir, a la legalidad urbanística. De tal forma que cuando llegó el fallo del TSJA, en mayo de 2007, la residencia Oasis llevaba cuatro años funcionando con 1.162 metros cuadrados por encima de sus posibilidades.

Tanto el Ayuntamiento como Cáritas Diocesana de Granada presentaron sendos recursos de casación contra la sentencia del TSJA, que el Supremo desestimó en junio de 2011. Ambos tribunales coincidían en que un estudio de detalle no puede emplearse para «corregir o modificar los Planes Generales o Parciales».

El gobierno local se agarra ahora a un ardid urbanístico para legalizar el edificio. Interpreta que como lo que ha anulado la Justicia es el estudio de detalle y no los dos permisos de obra (que no se recurrieron), hay que ‘innovar’ para permitir la altura, el volumen y la edificabilidad que en su día vulneraban la norma, pero que ahora no tanto porque el PGOU de 2001 recoge para esta parcela una calificación hecha a medida de la residencia Oasis.

Esta innovación puntual del PGOU, que cuenta con todos los informes favorables, fue al pleno del mes de marzo de este año y consiguió la aprobación inicial, gracias a la mayoría absoluta del PP, que en esta ocasión contó con el apoyo de los dos concejales de IU y la abstención de los ediles del PSOE y UPyD.

El PGOU de 2001 recoge una calificación a medida para la parcela donde Cáritas construyó la residencia

La propuesta de Urbanismo está a exposición pública y, tras su publicación en el BOP del pasado 3 de mayo, en periodo de alegaciones por un mes, un plazo que está a punto de cumplirse.

Como parte de este proceso, el gobierno local está obligado a informar del expediente a los vecinos en la junta municipal de distrito. Y eso hizo en mayo… sólo que eligió el barrio equivocado. ¿Un despiste voluntario o accidental? Es difícil saberlo.

Urbanismo podría escudarse en que el nuevo y polémico mapa de barrios y distritos no es oficial aún, pero lo cierto es que ya hace al menos dos juntas municipales de distrito que Albayda (cuya asociación de vecinos sí conoce la historia del edificio Oasis), está acudiendo a Beiro por imperativo municipal.

No sabemos si a estas alturas «don Edmundo, doña Adelina, don Mariano, doña Juana, don Jose Antonio y doña Zaira», los vecinos que denunciaron el exceso de edificación, se habrán enterado de la propuesta de innovación que hace el Ayuntamiento.

Fuentes vecinales consultadas por GranadaiMedia aluden a la complejidad del caso dado el «enorme calado social» de la residencia, que atiende a mayores con hijos discapacitados en situación de dependencia y escasos recursos económicos. Pero de ahí a aceptar el «urbanismo gonadal» aplicado por Cáritas y por el Ayuntamiento, «va un trecho».

(22/05/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] En Norte nos encontramos con una particular cuestión urbanística, según la cual se anunció a los vecinos en Junta Municipal de Distrito que hay que legalizar el exceso de edificab…. […]

    Granada despierta imaginando el AVE y sin luz en Las Palomas | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.