Ya llega el 23

Un autobús cada media hora. Es todo lo que hay para intentar llegar a Gran Vía, Avenida de la Constitución o plaza de La Caleta. Y los sábados y domingos, sólo hasta las tres de la tarde.

No han tardado mucho los distintos candidatos a las próximas elecciones municipales en pronunciarse con respecto al tráfico en el Realejo, probablemente el problema más grave de los que padece el barrio. Si el transporte público es el que debe compensar las dificultades de tránsito los barrios antiguos, ¿tenemos un servicio de autobuses óptimo en la actualidad?

Calle Santialago, en la ruta de Rober. Foto: GiM

Las líneas 30 y 32 de la empresa Rober conecta en la actualidad las arterias del Realejo con la Alhambra, algo importante. Pero para los vecinos es más importante aún la línea 23, que les permite ir y volver a Gran Vía, a la Avenida de la Constitución o incluso llegar hasta el Hospital Virgen de las Nieves en un solo viaje. En la actualidad el horario de frecuencia de dicha línea es de un autobús cada 30 minutos, de 7 de la mañana a 11 de la noche. Pero eso es los días laborables, claro. Si bien en la web de la empresa concesionaria del servicio aún aparece esa frecuencia para todos los días de la semana, en el teléfono de atención al cliente de Rober nos confirman que el autobús 23 deja de cruzar el barrio a las 3 de la tarde los sábados, domingos y festivos.

De poco sirve hacer preguntas al respecto en plena campaña electoral. Por ninguno de los frentes está planeado reforzar la línea hasta nueva orden. Lo que sí ha asegurado el actual alcalde, José Torres Hurtado (PP), es que en caso de ser reelegido remodelará por completo las rutas de autobuses para integrarlas con el futuro servicio de Metro, pasando de un sistema circular a otro transversal. Fuentes municipales han asegurado a GranadaiMedia que esta remodelación, de producirse, también afectaría a las líneas del Realejo, sin mayor concreción.

El candidato de IU, Paco Puentedura, ya criticó el pasado domingo las reducciones de la ruta del 23 y propuso un plan de movilidad para el Realejo.

¿Si se intensificara la frecuencia de la línea que une el Realejo con la plaza de la Caleta usaríamos menos el coche? ¿Sería parte de la solución? ¿Es suficiente un autobús cada 30 minutos?

(18/05/2011)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.