Se buscan cortos de temática social

La ONGD Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) abre la sexta convocatoria del certamen de cortometrajes sociales EDITA 2019.

La ONGD granadina Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) y Laeditora Social Audiovisual han convocado la sexta edición Certamen Social Audiovisual EDITA 2019, un festival internacional de cortometrajes de transformación social que financia la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Consejería de Cultura.

Al concurso pueden presentarse obras documentales, experimentales y de ficción realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2017, que aborden temáticas relacionadas con la defensa y promoción de los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social, siempre desde un enfoque positivo.

El Certamen Social Audiovisual EDITA se ha consolidado como una propuesta cultural diferente a otros certámenes de denuncia social que apuesta por visibilizar la fuerza y la dignidad con la que luchan contra las injusticias personas que sufren crudas realidades sociales.

Los cortometrajes se pueden enviar hasta el 25 de septiembre

Los cortos deberán enviarse antes del 25 de septiembre de 2019 a través del formulario de la web del festival Edita. Tras la recepción serán visionadas por un Jurado constituido por al menos cuatro profesionales del sector audiovisual, la cooperación y educación para el desarrollo, quienes seleccionarán las obras finalistas. Éstas serán exhibidas en el 6º Festival EDITA, que se celebrará los días 29 y 31 de octubre y 5 de noviembre en la Biblioteca de Andalucía (Granada). En el evento se anunciarán los cuatro cortos ganadores y se entregarán los premios: premio del Jurado al mejor cortometraje de ficción (500 euros); premio Mención Especial del público al mejor cortometraje de ficción (250 euros); premio del Jurado al mejor cortometraje documental o experimental (500 euros); y premio Mención Especial del público al mejor cortometraje documental o experimental (250 euros).

En la edición del 2018 se presentaron más de 500 cortos, procedentes de más de 40 países. Las obras finalistas se proyectaron en el 5º Festival EDITA, celebrado los días 27 y 29 de noviembre en Granada, y al que acudieron más de 130 personas. Silencio por favor, de Carlos Villafaina, se llevó el premio del Jurado, un corto que visibiliza, a través de una historia cotidiana, la fuerza y la dignidad con la que luchan las personas que sufren injusticias sociales. La Mención Especial del público fue para Tírala Alta, de Rojo Rosenvinge, una obra que muestra la historia de un equipo infantil femenino que logró alzarse con la victoria de una liga íntegramente masculina. Fuera de concurso, se proyectó el cortometraje sobre el turismo masivo Viva el Albaicín, creado de forma participativa por alumnado del CEIP Gómez Moreno de Granada.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.