Dos romerías y un único patrón, San Cecilio

Buena parte de la ciudad de Granada se ha dado cita hoy en el Sacromonte para asistir a la tradicional romería de San Cecilio. A la fiesta popular que se celebra a pie de la Abadía se suman las actividades organizadas por la Asociación Sacromonteando en el Museo Cuevas.

Romeria-San Cecilio

Numeroso público se ha concentrado en la explanada del Sacromonte para ver a los coros rocieros.

No hay una sola romería en el Sacromonte pero sí un único patrón: San Cecilio. Por un lado está la fiesta oficial que encabezan las autoridades y que se celebra, tras la misa en honor al patrón, en la explanada a pie de la Abadía del Sacromonte. Y luego está la romería alternativa que desde hace unos años se organiza en el Museo Cuevas del Sacromonte, en un ambiente mucho más familiar y en un enclave natural privilegiado.

Aunque también es verdad que, desde cualquier punto del barrio troglodita en el que uno se encuentre, se tienen unas vistas excepcionales sobre el valle del río Darro y la Alhambra.

El día amaneció frío pero despejado de nubes, toda una invitación a peregrinar hacia el Sacromonte, como así ha sido. Centenares de granadinos y visitantes deambulaban desde primera hora de la mañana por el Camino del Sacromonte hasta llegar a la explanada habilitada para la celebración de la romería, algo más concurrida que otros años.

En cuestión de unas horas se repartieron las 3.100 salaíllas, los 100 kilos de bacalao troceado, 700 kilos de habas verdes y frescas y 3.300 botellas de agua. El vino gratuito pasó a la historia por mucho que al poeta Alfredo Lombardo le parezca todo un desaire al santo patrón.

En la Abadía las autoridades de la ciudad, con el alcalde José Torres Hurtado a la cabeza, asistieron a la misa que ofició el arzobispo Francisco Javier Martínez, quien en esta ocasión inició su responso con una alusión a esa otra religión que es el fútbol, agradeciendo a San Cecilio que intercediera para que ganara el Granada CF al Real Madrid. A sus oídos llegó esta mañana que el portero rojiblanco, Toño, coloca en uno de los postes una estampita del patrón de Granada: “No es por tratar de alimentar la leyenda urbana pero algo habrá tenido que ver san Cecilio en el resultado”, bromeó.

Los dos concejales de IU, como suele ser habitual, se ausentaron de la misa, no así los del PP y la plana mayor del grupo municipal socialista; comitiva esta última que encabezó su portavoz, Francisco Cuenca, encargado incluso de leer, después de la concejal popular María Francés, una carta del apóstol San Pablo a los Corintios sobre el amor.

Otra lectura bien distinta corrió a cargo de Alfredo Lombardo en el Museo Cuevas del Sacromonte, presentando su ‘Epístola a Cecilio y otros versos menos plúmbeos’, el número cero de los Cuadernos de Valparaíso, su particular homenaje a este rincón de la historia de Granada. A continuación, un cuadro flamenco de la Escuela Carmen de las Cuevas ofreció un espectáculo muy aplaudido por el público. Al término, los asistentes dieron buena cuenta de una gran paella.

Sacromonteando,  la Asociación por el Desarrollo Sostenible del Sacromonte, se encargó de organizar el programa de actividades alternativo.

(3-2-2013)

Comentarios en este artículo

  1. ¿Como subió la señora Telesfora a pie o en bus? ¿Porque no comió el alcalde con los del pueblo? ¿Es qué no quedaron habas y saladillas para él y compañía? (a lo mejor se las comieron los armarios empotrados que les rodeaban) Y por fin peatonalizaron la subida a San Cecilio para la Sª Telesfora
    GRACIAS POR FACILITARNOS LA SUBIDA AL ALBAYZIN

    M.M.S.-V.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.