La escultura a la infancia se alza en Bibataubín

soledad Francisco López Burgos Bibataubín

‘Soledad’, una escultura de Francisco López Burgos cedida por la Diputación que rinde homenaje a la infancia.

Soledad’, la escultura del artista Francisco López Burgos que rinde tributo a la infancia, sustituye desde hoy en la Plaza de Bibataubín a la obra del mismo autor dedicada al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, retirada el pasado miércoles por el Ayuntamiento de Granada tras una sentencia judicial.

Los trabajos para la instalación de la escultura dedicada a la infancia han terminado esta misma mañana y, a diferencia de otras muchas esculturas que los gobiernos de José Torres Hurtado (PP) han colocado en distintos rincones de la ciudad, no ha habido acto de inauguración.

La figura de la niña fue cedida recientemente a la ciudad por la Diputación Provincial para “recordar que Granada ha sido designada durante dos años consecutivos como ‘Ciudad de la infancia’”.

Una placa situada en la parte trasera del pedestal recuerda precisamente que Granada es «ciudad amiga de la infancia (Unicef) desde el 19 de diciembre de 2006». En la parte frontal se ha colocado otra placa donde figura el nombre de Francisco López Burgos (1921-1996), «premio nacional de escultura».

Plaza de Bibataubín Soledad Francisco López Burgos

El público mostró curiosidad por los detalles de la nueva escultura.

Los partidos de la oposición propusieron otras opciones que finalmente no se han tenido en cuenta pese a que el equipo de gobierno se comprometió a «tomar nota» de las sugerencias en el último pleno municipal.

El grupo socialista planteó la posibilidad de colocar un monumento a la concordia. Por su parte, la concejal de UPyD, Mayte Olalla, era partidaria de dedicar el espacio a los oradores, una iniciativa similar al lugar reservado en el Hyde Park de Londres para aquellos que quieren hablar en público. Los colectivos memorialistas también se pronunciaron sobre el asunto.

La Asociación Granadina por la Memoria Histórica, satisfecha por la retirada del «monolito de la infamia», criticó sin embargo que no se hubiese consensuado la elección de la escultura. En el acto de homenaje a los represaliados de la guerra civil que tuvo lugar el pasado jueves en la antigua prisión de Granada, declarada ‘Lugar de Memoria Histórica’, su presidente Francisco Vigueras defendió la idea de levantar un monumento para no olvidar los «genocidios». (2-08-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.