Zaidín Calling

Joe Strummwer

Joe Strummer, ex líder de The Clash.

“La gente puede cambiar todo lo que quiera. Cualquier cosa en el mundo […] El futuro no está escrito. La codicia no va a ningún sitio. Tendrían que escribir eso en un gran cartel. Sin la gente no somos nada”. Son las palabras con las que Joe Strummer llamaba a recuperar la humanidad y conseguir logros sociales a través de la unión. Mensajes como éste –entre otros muchos del ex líder de The Clash– deberían ser recordados en la ciudad y su barrio rockero por excelencia, el Zaidín, “por la promoción que el músico británico hizo de Granada, su implicación con los grupos locales en los años 80 y los valores que representa”.

Así lo entiende, al menos, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles, que se ha adherido al acuerdo de la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento para denominar una calle con el nombre del cantante. “Sería un honor que esta importante leyenda del rock pudiera tener una calle en nuestro barrio, dado que el Zaidín por su festival (hoy día herido de muerte) es un referente en el panorama musical español”, señala el colectivo vecinal, que apoya, de este modo, la petición de numerosos grupos y seguidores de rock de la ciudad, a la que Joe Strummer llegó siguiendo las huellas de Lorca y donde residió algún tiempo en los 80.

La asociación entiende que dedicar una calle al autor del London Calling o Rock the Casbah “en absoluto mermaría los meritos adquiridos por otras bandas o músicos granadinos que, afortunadamente, aún viven por lo que según el reglamento no podrían ser nominados para tal honor”, recuerda.

Esta propuesta –subraya- “no es excluyente”, con lo que si algún otro colectivo propone a otros músicos “con suficiente importancia histórica” también apoyarán que se recuerden bautizando una calle con su nombre.

Esta postura entra en contradicción, sin embargo, con la de la asociación de vecinos Zaidín Campus, para la existen otros músicos que se merecen más este homenaje. El colectivo incluso ha llegado a solicitar en Junta Municipal de Distrito que el compositor de Spanish Bombs –canción sobre la guerra civil española- no tenga su calle en el Zaidín.

(19/04/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Ole por el Zaidín!!!

    Cascajales

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.