Plaza Joe Strummer, Realejo, Granada

Plaza Joe Strummer

A Joe Strummer seguramente le gustaría la plaza del Realejo que el Ayuntamiento ha elegido para que lleve su nombre, aunque era muy poco dado a las nostalgias y seguramente le habría ofuscado el asunto. El mítico rockero, líder de The Clash, uno de los pilares del punk rock reivindicativo, enseña de la joven clase obrera británica (y europea) en los 70 y 80, fue el protagonista de una iniciativa popular liderada por el diario Ideal que ha acabado dando la vuelta al globo hasta que finalmente se coló en la agenda del pleno del Ayuntamiento y fue aprobada. La página en Facebook que fue aunando voluntades desde 2011 pedía una calle, y al final ha sido la plaza del Pilar de Escoriaza, de cuya historia hablábamos hace pocos días en GranadaiMedia dada su recentísima rehabilitación, la elegida por el Consistorio. La propuesta llegará ahora a pleno y se aprobará en febrero.

Plaza Joe Strummer

Futura Plaza Joe Strummer, en el Realejo.

Esta plaza Joe Strummer une al Realejo a la lista de enclaves mundiales que llevan el nombre del rockero, que son pocos. Está por ejemplo la calle Joe Strummer en Mokra Gora, el pueblo serbio en el que el director Emir Kusturica levantó una villa temática y turística con calles nombrando a Bruce Lee, Buñuel, Fellini o, en este caso, Joe Strummer. Célebre, pero no oficial, es el mural dedicado a su memoria en Nueva York. Y en la casa de Newport (Gales) en la que escribió sus primeras canciones luce una placa con su nombre desde 2005, si bien su viuda y su amigo Richard Frame reconocieron a la BBC que a Strummer no le habría terminado de convencer la idea. Y la iniciativa que nació de un grupo de granadinos en Facebook ha calado en otros sitios del mundo donde también piden el apellido del compositor de ‘The Magnificent Seven’ para una calle, por ejemplo en Rumanía,

 

Calle Joe Strummer, de Granada a Serbia

Calle Joe Strummer, por obra y gracia de Kusturica, en las montañas serbias.

También se empieza a dar por terminado así un proceloso proceso en el que se ha debatido si Strummer, que se trasladó a Granada enamorado de esta provincia en los años 80, debía estar en el callejero, en uno u otro lugar. Por el camino se queda la posibilidad de que la calle Joe Strummer en Granada estuviera en el Zaidín, como se debatió en el pasado mes de abril, un barrio de clara identidad rockera. Strummer finalmente compartirá callejero en el Realejo con otros músicos como Carlos Cano (este sí, greñúo de nacimiento) o Manuel de Falla (que no tiene calle pero sí su Casa Museo). El enclave es humilde, pero con unas vistas inmejorables, con mucho tránsito (desde hace siglos, por ahí subieron  los cristianos a la toma de la Alhambra) y muchos grafitis. Eso sí que le gustaría.

(18/01/2013)

Comentarios en este artículo

  1. Buena noticia para recordar al genial Strummer!

    Ahora solo me queda visitar Granada por segunda vez para ir a esta plaza.

    Elisabeth
  2. […] The chosen square is in Granada´s Realejo district. Although it will not be officially approved until February 2013.  (There are more details in Spanish in this piece by Granadaimedia ) […]

    Strummer Square in Spain - Plaza Joe Strummer in Granada SpainPiccavey.com
  3. Vaya mierda, hay gente que se merece mas esa plaza que un cualquiera

    Hay que quemar
  4. Hace unos años ya le hicimos un homenaje al artista de los dientes picados, al que admiramos mucho. Aquí os lo dejamos, ¡que lo disfrutéis!

    Pirómano Teatro
  5. Y sin duda el homenaje de Pirómano Teatro además de ser mucho más divertido, también es mucho más auténtico. Si Joe Strummer hubiera llegado ahora a Granada probablemente se hubiera ido de inmediato al ver que las calles de la ciudad son solo ya un escaparate para comprar o ver procesiones y cualquier conducta que difiera en gran medida de éstas, será sancionada por el Ayuntamiento de la mano de su Policía Local. Una plaza con su nombre en la que no se puede hacer NADA… que lleva un nombre del punk rock?? Spain Is Different!

    Óscar
  6. Oscar a fumar porros con Joe Strummer te vas a holanda que alli no hay prosesiones un besoooo

    Hay que quemar
  7. Hay que quemar, quedate en tu casa mirando la tele. Me gustaría saber la lista de gente que se merece más esta plaza según tu, seguramente algún fascista. Y ya te gustaría fumarte un porro con Joe. De momento lo que dice Oscar, nos tendremos que aguantar las prosesiones etc.

    David.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.